Seminuevos Lexus Madrid

LEXUS RX

NUEVO LEXUS RX 2023

  • El nuevo Lexus RX ha sido reconocido como el primer crossover de lujo del mundo combinando la elegancia y el lujo de un sedán de alta gama con la versatilidad y la capacidad de un SUV.
  • RX brinda una mayor estabilidad y respuesta en curvas.
  • Diferentes opciones de motorización del LEXUS RX permiten a los clientes elegir la que mejor se adapte a sus preferencias de conducción y necesidades individuales:
    • RX 500h es el primer híbrido con turbocompresor
    • RX 450h+ es el primer RX híbrido enchufable
    • RX 350h es un nuevo modelo híbrido autorrecargable
  • Nueva estética en el rediseño con la parte frontal en forma de punta de flecha.
  • El diseño interior se ha cuidado hasta el último detalle, y se ha prestado especial atención a la zona del conductor con el concepto Tazuna.
  • La pantalla táctil de 14 pulgadas permite un fácil acceso a las características y controles del sistema multimedia.
  • LEXUS Driving Signature se basa en ofrecer al conductor una experiencia de conducción excepcional, brindando confianza, confort y control en todo momento.

PRESENTAMOS EL NUEVO LEXUS RX

La renovación del LEXUS RX ha llevado al SUV de lujo a un nuevo nivel de diseño, tecnología y capacidades. Con su estilo distintivo, tecnología avanzada y rendimiento emocionante, el nuevo RX busca cautivar a una base de clientes más amplia y ofrecer una experiencia de conducción excepcional en el segmento de los SUV de lujo.

El modelo original RX de LEXUS fue un pionero en el segmento de los SUV de lujo cuando fue lanzado en 1998. El RX ha consolidado su posición como un modelo esencial para LEXUS a nivel mundial. Con más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, incluyendo 300.000 en Europa, el RX ha sido muy popular entre los clientes que buscan un SUV de lujo con estilo, comodidad y tecnología de vanguardia.

Con la introducción de la quinta generación del RX, LEXUS busca reforzar aún más el perfil y la reputación de excelencia del modelo. La nueva generación se presenta como un avance significativo en términos de diseño y tecnología, ofreciendo un mayor atractivo para los clientes y elevando la experiencia de conducción a un nivel superior.

El RX, el NX y el próximo modelo eléctrico RZ jugarán un papel fundamental en la estrategia de LEXUS para ofrecer una oferta completa en el segmento de SUVs prémium de tamaño D/E.

El diseño “Siguiente Capítulo” se enfoque principalmente en la incorporación de una “carrocería de doble punta de flecha”, que se extiende por todo el frontal del vehículo y fusiona la distintiva parrilla en doble punta de flecha en un diseño más integrado y coherente.

Una de las características destacadas del interior es el nuevo sistema multimedia LEXUS Link Multimedia. Este sistema incluye una pantalla táctil de 14 pulgadas que proporciona una interfaz intuitiva y fácil de usar para acceder a diversas funciones del vehículo. Además, se ha incorporado el asistente a bordo “Hey Lexus”, que permite controlar diversas funciones del vehículo a través de comandos de voz, brindando una experiencia de conducción más cómoda y segura.

Además, el sistema LEXUS Link Multimedia ofrece funciones remotas que se pueden acceder a través de la aplicación para smartphones LEXUS Link. Esto permite al conductor controlar ciertas funciones del vehículo, como el bloqueo/desbloqueo de las puertas, la programación del climatizador y la ubicación del vehículo, desde la comodidad de su dispositivo móvil.

Las mejoras en el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso, la rigidez y el motor, combinadas con la plataforma GA-K, han permitido desarrollar la distintiva LEXUS Driving Signature del nuevo RX. Estas mejoras brindan una experiencia de conducción más emocionante, ágil y conectada, estableciendo un nuevo estándar en el segmento de los SUVs de lujo.

Este SUV ofrece una variedad de opciones de motorización electrificada en Europa, que se adaptan a las necesidades y preferencias de los clientes. Estas opciones incluyen:

    • RX 450h+: Esta versión del RX es el primer modelo de la gama en adoptar la tecnología híbrida enchufable de LEXUS.
    • RX 350h: Esta variante del RX es un modelo híbrido autorrecargable.
    • RX 500h: Esta es la opción más potente del RX, ya que es el primer híbrido turbo de LEXUS hasta la fecha.

El nuevo LEXUS RX está diseñado para brindar la máxima seguridad a sus ocupantes y a otros usuarios de la vía. Con la tercera generación del LEXUS Safety System+, el RX ofrece una amplia gama de tecnologías de seguridad avanzadas. Algunas de las características destacadas incluyen:

    • Sistema de seguridad precolisión mejorado.
    • Asistencia proactiva al conductor.
    • Pack de seguridad ampliado opcional
    • Asistencia de salida segura de Lexus.

NUEVA ARQUITECTURA GLOBAL

    • El rediseño basado en el enfoque “Siguiente Capítulo” dota al RX de elegancia y dinamismo inigualables.
    • Gracias a la plataforma global  ha sido posible un aumento de distancia entre ejes en consecuencia un habitáculo más espacio, manteniendo la longitud del vehículo.
    • El diseño interior del LEXUS RX se centra en la simplicidad y la elegancia.
    • La cabina del LEXUS RX se encuentra centrada en el conductor y se basa en el concepto de diseño Tazuna de LEXUS.
    • Los modelos F SPORT del LEXUS RX presentan detalles estéticos exclusivos que realzan su apariencia deportiva y dinámica.

Diseño de ‘Siguiente Capítulo’ de LEXUS RX

Al diseñar el nuevo RX, se tuvo en cuenta tanto la visión futurista como la identidad y calidad de la marca LEXUS. El objetivo era crear un vehículo que fuera reconocible como un RX y que al mismo tiempo proyectara la imagen de lujo y excelencia de LEXUS a nivel global.

El nuevo LEXUS RX combina una imagen audaz y segura de sí misma con una sensación de novedad y modernidad, creando un impacto visual que se alinea con la calidad y el rendimiento de sus motorizaciones electrificadas.

Además de la parrilla, los grupos ópticos delanteros también han sido renovados, ahora más delgados y estilizados, aportando una apariencia más sofisticada al frontal del vehículo. Estos elementos, combinados con un ancho de vía incrementado en 15 mm, realzan el centro de gravedad más bajo y la presencia imponente del RX.

El RX adquiere una presencia más enérgica y atlética en el perfil, transmitiendo una sensación de movimiento y potencia. La combinación de líneas suaves y formas contundentes crea una estética equilibrada y distintiva en el diseño general del vehículo.

Se ha incrementado la distancia entre ejes en 60 mm, lo que contribuye a una mayor estabilidad y presencia en la carretera. Los paneles de las puertas han sido modelados para crear superficies más esculpidas y aerodinámicas, acentuando las líneas y curvas del vehículo. Los pasos de rueda traseros prominentes y las llantas de 21 pulgadas agregan una sensación de tracción y dinamismo al RX, destacando su capacidad para afrontar diferentes terrenos y condiciones de conducción.

El diseño de “techo flotante” se ha mantenido en el nuevo RX para mantener su aspecto distintivo. Este efecto se logra mediante un pilar posterior oculto, lo que crea la ilusión de un techo flotante sobre la carrocería. Sin embargo, en la nueva generación, se ha reforzado la sensación tridimensional para darle aún más impacto visual.

La parte posterior del vehículo transmite una presencia poderosa y atlética. El voladizo trasero se ha acortado, lo que le da al RX una apariencia más compacta y dinámica. Además, se ha aumentado el ancho de vía en 45 mm, lo que contribuye a una postura más ancha y robusta en la carretera.

El nuevo RX ofrece una amplia gama de opciones de color exterior para que los clientes puedan personalizar su vehículo según sus preferencias. Entre los nueve colores disponibles, se encuentra el nuevo Copper Sonic, que se beneficia de la avanzada tecnología de pintura sónica de Lexus. Esta tecnología permite lograr un acabado más brillante y vibrante, con contrastes más profundos, realzando la apariencia del vehículo. Además las llantas en el RX cuentan ahora con nuevas opciones de aleación de 21 pulgadas, las más grandes hasta la fecha para este modelo.

Iluminación

LEXUS RX cuenta con faros frontales LED que no solo brindan una iluminación brillante y nítida, sino que también agregan un toque de estilo al diseño frontal del vehículo. Estos faros están compuestos por tres proyectores, lo que permite una distribución óptima de la luz y una mayor visibilidad para el conductor.

En el caso del modelo deportivo F SPORT, se añade el Sistema de luces de carretera adaptativa (AHS) con tecnología BladeScan. Esta innovadora tecnología utiliza un escáner giratorio colocado en el interior del faro para controlar el haz de luz. El escáner emite miles de haces de luz ultradelgados y de alta intensidad, que luego se reflejan en un espejo giratorio para iluminar la carretera. Al detectar la presencia de otros vehículos, el sistema ajusta automáticamente el haz de luz para evitar deslumbramientos, proporcionando así una iluminación precisa y segura.

El diseño de las luces traseras en forma de barra LED en forma de L añade un toque de sofisticación y modernidad al aspecto exterior del RX, complementando su estilo dinámico y distintivo.

Espacio interior

El interior del RX se caracteriza por su enfoque minimalista y elegante, donde la simplicidad y la calidad de los materiales crean una sensación de lujo, refinamiento y confort. Es un espacio diseñado para brindar a los ocupantes una experiencia de viaje placentera y relajante.

El lujo artesano Takumi está presente en cada rincón del habitáculo del RX, ofreciendo una experiencia de calidad excepcional para todos los sentidos. Desde el tacto y el sonido al abrir y cerrar las puertas hasta la selección de materiales y los acabados meticulosos.

Además, la incorporación del sistema de apertura electrónica de puertas e-Latch permite una disposición más estilizada de los paneles de las puertas, creando una extensión natural del cuadro de instrumentos y brindando una experiencia visual y estética excepcional.

El nuevo techo panorámico tiene mayores dimensiones, cuya sección frontal se puede abrir.

Cabina del conductor 

La aplicación del concepto Tazuna aplicado por LEXUS contribuye a mejorar la experiencia de conducción y facilita el control del vehículo sin distraer al conductor de su atención en la carretera.

La óptima disposición de las principales fuentes de información, como los indicadores, la pantalla de la consola central y el visor frontal opcional, permite al conductor tener una visión clara de esta información con solo realizar pequeños ajustes en la línea de visión, minimizando así los movimientos de cabeza y reduciendo las distracciones.

Estructura de SUV

La plataforma GA-K, el RX tiene un centro de gravedad más bajo, lo que contribuye a una mayor estabilidad y manejo ágil. Además, se ha incrementado la distancia entre ejes en 60 mm, lo que resulta en un habitáculo más espacioso y cómodo tanto para los pasajeros como para el almacenamiento de carga.

La plataforma también permite un mayor ancho de vía, con un incremento de 15 mm en la parte delantera y 50 mm en la parte trasera, lo que mejora la estabilidad y el control del vehículo.

A pesar de estas mejoras, la longitud total del RX se mantiene igual que en la versión anterior, con 4.890 mm, lo que demuestra la eficiencia en el diseño y aprovechamiento del espacio interior.

Gracias a un diseño ergonómico de la zona alrededor de los pilares frontales se ha ampliado el campo de visión del conductor, que proporciona una mayor visibilidad en las curvas.

Además, el diseño del capó ha sido optimizado para mejorar la visibilidad. El extremo frontal del capó se ha elevado, lo que facilita al conductor apreciar las dimensiones del vehículo y tener una mejor percepción de su posición en la carretera.

Los pilares traseros también se han optimizado para ofrecer una mejor visibilidad posterior. Al ser más estrechos, permiten al conductor tener una vista más clara al realizar maniobras como incorporarse a una autopista o cambiar de carril.

En conjunto, estos cambios en el diseño del RX mejoran la visibilidad del conductor en todas las direcciones, lo que aumenta la confianza al volante y contribuye a una experiencia de conducción más segura y cómoda.

El diseño del LEXUS RX ha sido cuidadosamente diseñado para brindar comodidad y funcionalidad a los ocupantes. Se ha prestado especial atención a mejorar el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, lo que proporciona mayor comodidad durante los viajes.

Además, se ha trabajado en mejorar la visibilidad tanto lateral como frontal del vehículo. La baja línea de cintura del RX contribuye a una mejor visibilidad lateral, permitiendo al conductor tener una mayor conciencia de su entorno. Asimismo, se ha optimizado el campo de visión delantero, lo que facilita la conducción y aumenta la sensación de seguridad.

El acceso al habitáculo se ha simplificado gracias a una posición de conducción más baja, lo que facilita la entrada y salida del vehículo. Además, los asientos cuentan con regulación eléctrica, lo que permite a los ocupantes encontrar fácilmente la posición de conducción más cómoda y personalizada.

El diseño del Lexus RX ofrece más espacio para las piernas, mejor visibilidad y un acceso más sencillo al habitáculo. Estas mejoras contribuyen a una experiencia de conducción más cómoda y segura para todos los ocupantes del vehículo.

El volumen del maletero según el estándar VDA es de 612 litros cuando los asientos traseros están en su posición normal y se incluye la bandeja del suelo del maletero. Esto proporciona suficiente espacio para transportar varios objetos, como bolsas de golf o maletas de diferentes tamaños. También se ha previsto un espacio adicional debajo del suelo del maletero para guardar herramientas y objetos más pequeños.

El vehículo también cuenta con raíles de techo que permiten la instalación de accesorios adicionales, como cofres o portabicicletas. Es importante destacar que el uso de las barras del techo es compatible con el techo panorámico, lo que brinda versatilidad y opciones adicionales de carga.

Tapicerías y acabados 

El nuevo LEXUS RX se ha convertido en el primer modelo de la marca en ofrecer una opción de tapicería de cuero Tahara sin productos de origen animal en los acabados Business. Esto refleja el compromiso de LEXUS con la sostenibilidad y la satisfacción de las necesidades y preferencias de sus clientes.

El nuevo LEXUS RX ofrece una amplia gama de opciones de tapicería y acabados interiores para que los clientes puedan personalizar su vehículo de acuerdo con sus preferencias. Desde la tapicería de cuero en colores como Sepia Oscuro y Avellana hasta los detalles de madera granulada, se busca crear un ambiente de lujo y elegancia en el interior del vehículo.

El nuevo LEXUS RX incorpora un patrón de grabados en L con efecto sombreado en los paneles de las puertas y en la zona de los hombros de los asientos. Esta característica refleja la influencia de la estética japonesa y añade un toque de elegancia y sofisticación al interior del vehículo.

Correcto, el patrón de grabados en L con efecto sombreado presente en los paneles de las puertas y en la zona de los hombros de los asientos del nuevo LEXUS RX refleja la influencia de la estética japonesa y agrega un toque de elegancia y sofisticación al interior del vehículo. Este diseño cuidadosamente elaborado busca crear una experiencia visual única y resaltar el nivel de lujo y atención al detalle que caracteriza a LEXUS. El efecto sombreado añade profundidad y textura al diseño, creando un ambiente distintivo y refinado en el habitáculo del RX.

PRESTACIONES DINÁMICAS Y LEXUS DRIVING SIGNATURE

  • El nuevo modelo del LEXUS RX representa un avance significativo en términos de rendimiento dinámico.
  • LEXUS Driving Signature busca proporcionar una experiencia de conducción en la que el conductor se sienta conectado y en control, brindando confianza y confort en cada trayecto.
  • Estas mejoras en la rigidez de la carrocería, el centro de gravedad más bajo, la reducción de peso y las especificaciones de inercia mejoradas del nuevo LEXUS RX se combinan para ofrecer un nivel superior de control, respuesta y confort al conducir.

LEXUS Driving Signature presente en el nuevo RX refuerza las cualidades fundamentales del vehículo y perfecciona el control al volante, la respuesta del vehículo y el confort de conducción. Todo ello con el objetivo de brindar al conductor una experiencia de conducción única, donde la conexión entre el conductor y el vehículo se fortalezca y se disfrute de una mayor confianza, confort y control.

La adopción de la plataforma GA-K en el nuevo RX ha sido esencial para elevar el rendimiento dinámico del vehículo. La combinación de un centro de gravedad más bajo, una mayor rigidez de la carrocería, un menor peso y especificaciones de inercia mejoradas, permite disfrutar de una conducción más ágil, estable y emocionante.

Carrocería y suspensión

El rediseño de la plataforma GA-K para su uso en el RX ha permitido obtener una carrocería más rígida y una suspensión ajustable con mayor precisión. Esto se traduce en una conducción más suave, una respuesta más ágil y una sensación de confort excepcional para los ocupantes del vehículo.

Además, se ha prestado especial atención a las juntas estructurales, que se han reforzado mediante el uso generalizado de adhesivos. El aumento en la longitud de los adhesivos en comparación con el modelo anterior contribuye a una mayor rigidez de la carrocería. También se ha utilizado soldadura láser de tornillo y una nueva soldadura de paso corto para mejorar la resistencia y la rigidez de las uniones estructurales. En total, se ha incrementado la longitud de las soldaduras en 7,4 metros.

Adicionalmente, se ha utilizado espuma de gran rigidez alrededor de la abertura del portón trasero. Esta espuma ligera proporciona un refuerzo efectivo, ayudando a aumentar la rigidez torsional sin añadir un peso significativo al vehículo.

El nuevo LEXUS RX ha adoptado un mecanismo de doble enganche para el capó, una innovación introducida previamente en el nuevo LEXUS NX. Este mecanismo de doble enganche tiene múltiples beneficios.

En primer lugar, contribuye a mejorar la rigidez general del frontal del vehículo. Al asegurar el capó en dos puntos de enganche, se logra una mayor estabilidad y resistencia estructural, lo que se traduce en una carrocería más rígida y sólida. Esto a su vez beneficia la dinámica de conducción al proporcionar una plataforma más estable y precisa.

Además, este mecanismo de doble enganche del capó ayuda a reducir las vibraciones y los ruidos generados por el viento al circular a alta velocidad. Al estar asegurado de manera más firme, el capó tiene menos posibilidades de moverse o vibrar, lo que resulta en un funcionamiento más silencioso y una mayor comodidad en la cabina.

Medidas de reducción de peso

Lexus ha implementado una serie de mejoras en la construcción del nuevo RX para reducir su peso sin comprometer la seguridad ni el rendimiento del vehículo.

Una de las estrategias utilizadas es la reducción de grosor de los elementos laterales y los marcos de las puertas. Al reducir el espesor de estos componentes, se consigue disminuir el peso total del vehículo sin comprometer su integridad estructural. Esto se logra mediante la optimización de los diseños y el uso de materiales ligeros pero resistentes.

Además, Lexus ha incorporado aceros de alta resistencia y estampados en caliente en ciertos componentes clave, como el pilar central. Estos materiales son más ligeros pero mantienen una gran resistencia, lo que contribuye a reducir el peso del vehículo sin sacrificar su seguridad y durabilidad.

Es importante destacar que todas estas medidas se llevan a cabo teniendo en cuenta los estándares de calidad y seguridad de Lexus. La marca se esfuerza por encontrar un equilibrio entre el peso y la resistencia en la construcción de sus vehículos, con el objetivo de ofrecer un rendimiento dinámico y eficiencia sin comprometer la seguridad de los ocupantes.

En resumen, Lexus ha introducido nuevos materiales y técnicas de construcción en el nuevo RX para reducir su peso, como la reducción de grosor de los elementos laterales y los marcos de las puertas, así como la incorporación de aceros de alta resistencia y estampados en caliente. Estas medidas contribuyen a mejorar la eficiencia y el rendimiento del vehículo sin comprometer su seguridad y prestaciones.

LEXUS ha implementado varias medidas para reducir el peso del nuevo RX y mejorar la distribución de peso en el vehículo. Una de ellas es el uso de aluminio en lugar de acero en las aletas frontales. El aluminio es un material más ligero que el acero, lo que contribuye a disminuir el peso total del vehículo y mejorar su eficiencia.

Además, se han realizado cambios en detalles más pequeños pero significativos, como las tapas del depósito de combustible y el puerto de carga del modelo RX 450h+. Estos componentes se han fabricado con resina en lugar de acero, lo que también contribuye a reducir el peso del vehículo.

Estas modificaciones en los materiales utilizados no solo tienen como objetivo reducir el peso, sino también mejorar la distribución de peso entre el eje delantero y trasero. Lograr una distribución de peso equilibrada es importante para el rendimiento y la estabilidad del vehículo, lo que puede resultar en una mejor experiencia de conducción.

En resumen, LEXUS ha implementado el uso de aluminio en las aletas frontales en lugar de acero, así como el cambio de acero a resina en las tapas del depósito de combustible y el puerto de carga. Estas medidas contribuyen a reducir el peso del vehículo y mejorar su distribución de peso, lo que puede tener un impacto positivo en la eficiencia, el rendimiento y la estabilidad del RX.

LEXUS se ha enfocado en lograr un habitáculo cómodo y silencioso en el nuevo RX. Se han establecido objetivos específicos para garantizar una experiencia de conducción tranquila y agradable.

En cuanto al cierre de las puertas, se ha trabajado en conseguir un sonido agradable y sin ruidos no deseados. Esto se logra mediante un diseño meticuloso de los mecanismos de cierre y el uso de materiales de alta calidad que ayudan a minimizar cualquier ruido o vibración al cerrar las puertas.

Para reducir el ruido de baja frecuencia proveniente del motor, se han aplicado técnicas de aislamiento acústico en el compartimiento del motor y se han utilizado materiales de insonorización adicionales en puntos estratégicos para minimizar la transmisión de ruidos no deseados al habitáculo.

Además, se ha trabajado en la reducción de la transmisión del ruido de la carretera al habitáculo, especialmente al cambiar de superficie. Se han utilizado materiales de insonorización en el piso y en las áreas cercanas a las ruedas para absorber y minimizar el ruido de la carretera, lo que contribuye a un ambiente más silencioso y tranquilo dentro del vehículo.

Estas medidas han sido implementadas para lograr un habitáculo cómodo y silencioso en el nuevo RX. Desde el diseño del cierre de las puertas hasta la reducción del ruido del motor y la minimización de la transmisión del ruido de la carretera, se ha buscado proporcionar a los ocupantes una experiencia de conducción tranquila y placentera.

Medidas de control del ruido y las vibraciones

LEXUS se ha comprometido a crear un habitáculo confortable y silencioso en el nuevo RX. La atención se ha centrado en lograr un sonido agradable al cerrar las puertas, reducir el ruido de baja frecuencia del motor y minimizar la transmisión del ruido de la carretera. Estas medidas combinadas brindan a los ocupantes una experiencia de conducción más placentera y relajada.

LEXUS ha implementado diversas medidas para lograr el silencioso habitáculo: Se han implementado medidas específicas en el parabrisas y el portón trasero. Y se han utilizado materiales de alta amortiguación para reducir el nivel de ruido de la carretera que llega al interior del vehículo, en el techo y los paneles de las puertas. Estos materiales absorben y amortiguan las vibraciones y el ruido de la carretera, creando un ambiente más tranquilo y silencioso en el habitáculo.

Para lograr un interior más silencioso y permitir una conversación tranquila mientras se circula, LEXUS ha utilizado otros materiales de aislamiento acústico en el nuevo RX. Estos materiales están diseñados para absorber y aislar el sonido, reduciendo la cantidad de ruido que ingresa al habitáculo y creando un ambiente más tranquilo para los ocupantes.

Además, se han tomado medidas específicas para reducir el ruido generado por el viento alrededor de los pilares delanteros y los retrovisores exteriores. Estos puntos son áreas donde el viento puede generar ruidos no deseados durante la conducción a alta velocidad. Mediante el diseño y la optimización aerodinámica, se ha buscado minimizar la turbulencia y reducir la transmisión del ruido del viento al interior del vehículo.

Estas medidas combinadas contribuyen a la creación de un entorno más silencioso en el interior del RX, permitiendo a los ocupantes disfrutar de una conducción cómoda y una conversación tranquila sin la interferencia del ruido exterior.

Suspensión del Lexus RX

El diseño de la suspensión del nuevo RX se ha centrado en lograr un equilibrio entre el confort de marcha y el rendimiento dinámico. El objetivo principal era proporcionar un buen tacto de dirección para que el conductor pueda tener un control preciso del vehículo y una experiencia de conducción satisfactoria.

Además, se buscaba lograr una estabilidad óptima y una postura plana del vehículo, independientemente de las perturbaciones externas, como baches o irregularidades en la carretera. Para lograr esto, se han utilizado componentes de suspensión de alta calidad y se ha realizado un ajuste cuidadoso de los amortiguadores, las barras estabilizadoras y otros elementos de la suspensión.

El resultado es una suspensión que ofrece una conducción suave y cómoda, al tiempo que garantiza una respuesta ágil y una postura estable del vehículo. Esto contribuye a una experiencia de conducción segura y placentera, tanto en condiciones de carretera recta como en curvas y situaciones de manejo más exigentes.

El sistema de suspensión frontal MacPherson utilizado en el nuevo RX ha sido optimizado para proporcionar un mayor confort de marcha y una respuesta más precisa a las intenciones del conductor. Se han realizado ajustes en los componentes clave, la disposición y las características técnicas de los brazos, los cojinetes y los amortiguadores.

El objetivo principal de estas optimizaciones es mejorar la absorción de impactos y vibraciones causadas por pavimentos desiguales. Esto se traduce en una conducción más suave y cómoda, ya que el sistema de suspensión es capaz de absorber de manera más eficiente los impactos y las irregularidades de la carretera.

Además, estas mejoras también contribuyen a una respuesta más precisa y en línea con las intenciones del conductor. Esto significa que el vehículo reacciona de manera más ágil y directa a las maniobras y movimientos del volante, lo que proporciona una sensación de control y confianza al conducir.

El nuevo RX incorpora una suspensión trasera de configuración multibrazo que ha sido diseñada para mejorar la estabilidad lateral y hacer frente a niveles más altos de par. Esta configuración de suspensión multibrazo permite un mayor control de la geometría de la suspensión y una mejor distribución de las fuerzas en la parte trasera del vehículo.

El enfoque en lograr una mayor rigidez de los componentes de la suspensión trasera tiene varios beneficios. En primer lugar, contribuye a una respuesta más precisa de la dirección, lo que significa que las acciones del conductor se transmiten de manera más directa y controlada al vehículo. Esto resulta en una sensación de mayor conexión entre el conductor y el RX.

Además, la mayor rigidez de los componentes de la suspensión trasera también ayuda a transmitir una sensación de aplomo y estabilidad en la parte posterior del vehículo. Esto se traduce en una conducción más equilibrada y controlada, especialmente en curvas y cambios de dirección, donde el RX ofrece un comportamiento más predecible y seguro.

Suspensión variable adaptativa – AVS

En el nuevo LEXUS RX, la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) está disponible de serie en las versiones Luxury y F SPORT. Este sistema de suspensión avanzado ofrece un control independiente de la fuerza de amortiguación en cada rueda, lo que proporciona una serie de beneficios en términos de confort, manejo y estabilidad.

En superficies desiguales, la AVS ajusta automáticamente la fuerza de amortiguación en cada rueda para adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera. Esto permite una mayor absorción de impactos y vibraciones, lo que se traduce en un mayor confort de marcha para los ocupantes del vehículo.

Al girar, la AVS aumenta la fuerza de amortiguación en las ruedas exteriores, lo que reduce la inclinación de la carrocería y mejora la estabilidad de la marcha. Esto resulta en una sensación más precisa y controlada al tomar curvas, brindando al conductor una mayor confianza y un manejo más ágil.

La mejora significativa realizada en el sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS) es el incremento del rango de fuerza de amortiguación, lo que permite que la AVS sea más efectiva en una variedad aún más amplia de tipos de superficie y en diversas situaciones de conducción.

Este mayor rango de fuerza de amortiguación permite una respuesta más suave ante los cambios de superficie, lo que se traduce en un mayor confort de marcha. Además, gracias al ajuste más fino de la fuerza de amortiguación, el nuevo RX ofrece una mayor agilidad y un mayor control en la conducción, permitiendo una mejor adaptación a las condiciones de la carretera.

Otro beneficio de esta mejora en la AVS es la reducción del desplazamiento de la carrocería. Esto significa que el vehículo se mantiene más estable durante la conducción, lo que contribuye a una sensación de mayor control y confianza al volante.

El conductor tiene la opción de seleccionar entre dos modos de control de la fuerza de amortiguación: “Normal” y “Sport”. Cada modo ofrece un equilibrio diferente entre la respuesta de la dirección y el confort de marcha.

El modo “Normal” consigue un mayor equilibrio entre la respuesta de la dirección y el confort de marcha. Por otro lado, en el modo “Sport”, se prioriza la respuesta de la dirección y la suavidad de la marcha. En este modo, se utiliza una fuerza de amortiguación más alta y más frecuente, lo que permite una mayor respuesta y agilidad en la dirección.

Sistema de frenos en Lexus RX

El nuevo LEXUS RX cuenta con un sistema de frenos controlados electrónicamente denominado AHB-G (Adaptive High-Performance Braking). Este sistema utiliza una bomba de alto rendimiento y funciona mediante una regulación de presión independiente. Proporcionando así una sensación de frenado natural y un nivel superior de control y respuesta.

Una de las características destacadas del sistema AHB-G es la distribución de la fuerza de frenado entre el eje delantero y el eje trasero. Esta distribución se controla mediante la regulación de la presión de frenado en cada rueda de forma independiente. Esto ayuda al vehículo a mantener una postura estable durante el frenado, reduciendo el efecto de cabeceo y mejorando la estabilidad.

El sofisticado sistema también está compuesto por un nuevo mecanismo de amortiguación para el pedal de freno. Este mecanismo proporciona un funcionamiento suave y un mayor control al conductor.

El modelo F SPORT del nuevo LEXUS RX presenta mejoras significativas en el sistema de frenos para ofrecer un rendimiento de frenado excepcional. En primer lugar, se han instalado discos frontales ventilados de mayor envergadura, con un diámetro de 400 mm. Estos discos contribuyen a un frenado más lineal, gracias a la mayor superficie de contacto.  

Además, se han introducido nuevas pinzas de freno monobloque de aluminio en el sistema de frenos delantero. Estas pinzas, con seis pistones opuestos, son extremadamente rígidas y ofrecen una presión de frenado más uniforme en las pastillas de freno. Pintadas de negro y con el logotipo de Lexus en el modelo F SPORT no solo brindan un aspecto distintivo y deportivo, sino que también están diseñadas para mejorar el rendimiento de frenado.

Control de la postura de frenado el vehículo

El Control de la Postura de Frenado de LEXUS es un sistema innovador que proporciona una experiencia de frenado excepcional y una sensación de conexión directa entre el vehículo y la carretera. Al distribuir la fuerza de frenado de manera adecuada, el Control de la Postura de Frenado ayuda a mantener las cuatro ruedas en contacto constante con la carretera, lo que mejora la estabilidad y el agarre durante el frenado. Esto proporciona al conductor una sensación de confianza y control, ya que el vehículo responde de manera predecible y estable en situaciones de frenado.

Esta tecnología sin precedentes mejora la fiabilidad, el tacto y la precisión del frenado, brindando una experiencia de conducción más segura y satisfactoria para los conductores de vehículos LEXUS.

El sistema de Control de la Postura de Frenado disponible en los modelos RX 450h+ y RX 350h de LEXUS es capaz de ajustar la distribución de la fuerza de frenado entre el eje delantero y trasero del vehículo de manera dinámica.

Esta capacidad del sistema de Control de la Postura de Frenado permiten mantener una postura estable del vehículo durante el frenado, reduciendo el cabeceo y brindando una experiencia de frenado más controlada y segura.

Dirección Trasera Dinámica – DRS

LEXUS RX 500h F SPORT Performance está equipado con el sistema de Dirección Trasera Dinámica (DRS), también conocido como Dynamic Rear Steering. Este sistema permite que las ruedas traseras se muevan en un ángulo óptimo calculado automáticamente, en función de la velocidad y la dirección del vehículo.

El aumento del ángulo máximo de giro de las ruedas traseras en cuatro grados permite aprovechar al máximo los beneficios de la Dirección Trasera Dinámica, brindando una mayor capacidad de maniobra a baja velocidad y una mayor estabilidad en situaciones de conducción más exigentes.

El sistema de Dirección Trasera Dinámica (DRS) en el RX 500h F SPORT Performance se ajusta automáticamente en función de la velocidad y la dirección del vehículo para proporcionar un rendimiento óptimo en diferentes situaciones de conducción.

A velocidades bajas y medias, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Esto mejora la agilidad y facilita las maniobras en espacios reducidos, como estacionar o realizar giros cerrados.

A altas velocidades, las ruedas traseras giran en fase con las ruedas delanteras, lo que significa que se dirigen en la misma dirección. Esto aumenta la estabilidad direccional y proporciona una respuesta más precisa y controlada al cambiar de carril o enfrentar curvas a velocidades más altas.

El ángulo óptimo del DRS se controla como parte del sistema de Gestión Integral Dinámica del Vehículo –VDIM, Vehicle Dynamics Integrated Management–, que supervisa y coordina múltiples sistemas del vehículo, como el control de estabilidad, la dirección, el frenado y la tracción.

Modo Trail

El modo Trail del Lexus RX es una característica innovadora que combina y optimiza varios sistemas del vehículo para mejorar la tracción y el rendimiento en condiciones desafiantes. Al seleccionar este modo, el sistema de tracción total, los frenos y la fuerza de tracción trabajan en conjunto para evitar el deslizamiento de las ruedas y maximizar la tracción disponible.

En situaciones donde el pavimento es resbaladizo o desigual, como caminos de tierra, terrenos accidentados o superficies con baja adherencia, el modo Trail permite al RX mantener una tracción sólida y un control estable. Esto se logra al distribuir el par de manera óptima entre las ruedas, ajustar la respuesta del acelerador y ajustar la configuración del sistema de frenado para adaptarse a las condiciones del terreno.

MOTORIZACIONES Y PRESTACIONES

LEXUS ha acumulado más de 15 años de experiencia en tecnologías de motorización electrificada y ha estado a la vanguardia de la evolución del sector.

El primer RX, el eléctrico híbrido enchufable, que combina la eficiencia de un tren de potencia híbrido con la capacidad de enchufarse y recargar la batería externamente. El modelo eléctrico híbrido combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico para lograr una mayor eficiencia. El híbrido turbo totalmente nuevo combina la tecnología híbrida con un motor turboalimentado para ofrecer un rendimiento dinámico.

Los clientes ahora tienen la posibilidad de elegir entre el RX híbrido autorrecargable, el RX híbrido enchufable y RX híbrido turbo. Además, junto con el nuevo RZ 450e eléctrico, la variedad de opciones electrificadas se amplía.

RX 500h híbrido turbo 

RX 500h sobresale entre los vehículos con tecnología eléctrica híbrida. LEXUS ha logrado una versión del RX con un rendimiento máximo en comparación con los anteriores.

El sistema híbrido es una combinación de un motor de gasolina de 2.4 litros con turbocompresor, una transmisión de seis velocidades, un motor eléctrico delantero y una unidad de control de energía integrada, una batería híbrida y un motor eléctrico posterior compacto de 76 kW. Esta configuración permite obtener una potencia total del sistema de 371 CV/273 kW y un par de 550 Nm.

La combinación del motor de gasolina y el motor eléctrico proporciona una potencia total impresionante de 371 CV/273 kW, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos.

Sistema híbrido paralelo

La ubicación del motor eléctrico delantero entre el motor de combustión y la transmisión en el sistema híbrido proporciona flexibilidad en la entrega de potencia y permite al vehículo funcionar en modo completamente eléctrico. Esta configuración permite al sistema de control híbrido cambiar entre los modos híbrido en paralelo y eléctrico, dependiendo de la situación de conducción.

Se estima que puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 20% en comparación con un modelo de motor de gasolina V6 de 3.0 litros con prestaciones similares. Esto se logra gracias a la capacidad del sistema híbrido para aprovechar la energía regenerada durante la frenada y desaceleración, y el funcionamiento más eficiente del motor de gasolina gracias a la asistencia del motor eléctrico.

Batería eléctrica

El RX 500h utiliza una batería bipolar de hidruro de níquel (Ni-MH) de baja resistencia. Esta batería ha sido diseñada para ofrecer una gran potencia mientras mantiene un consumo eficiente de combustible. Su estructura permite almacenar una mayor cantidad de energía en un espacio más reducido. La batería también utiliza nuevos componentes de gran potencia para proporcionar el rendimiento eléctrico necesario para el RX 500h F SPORT.

Una ventaja adicional de esta batería es su ubicación debajo del asiento trasero del vehículo. Esto significa que no ocupa espacio en el habitáculo ni en el maletero, lo que permite mantener la funcionalidad y la capacidad de carga del vehículo.

DIRECT4

El RX utiliza la tecnología DIRECT4, una innovadora tecnología de fuerza de tracción exclusiva de Lexus.

El sistema DIRECT4 es un sistema inteligente de tracción total que utiliza un motor eléctrico y un inversor independientes para distribuir de manera continua la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero del vehículo. Su función es ajustar automáticamente y constantemente la fuerza de tracción entre los ambos ejes según las condiciones de conducción.

El sistema DIRECT4 monitorea constantemente las condiciones de conducción, incluyendo la velocidad, la aceleración, la tracción y el deslizamiento de las ruedas, entre otros parámetros. Con base en estos datos, ajusta instantáneamente la fuerza de tracción entre los ejes frontal y posterior para garantizar una tracción óptima y un rendimiento dinámico en cualquier situación.

El sistema DIRECT4 no solo mejora la tracción y la respuesta del vehículo, sino que también tiene beneficios en términos de experiencia de conducción y confort. Al transmitir mejor las sensaciones de la carretera, ofrecer estabilidad mejorada y controlar el movimiento de la carrocería, el sistema DIRECT4 proporciona una conducción más precisa, dinámica y cómoda en el RX 500h.

El sistema DIRECT4 del RX 500h ofrece una distribución variable del par motor entre los ejes delantero y trasero, ajustándose de manera óptima según la situación de conducción. El sistema es capaz de variar la distribución del par en un rango que va desde 100:0 hasta 20:80.

Al arrancar y circular por una recta, el sistema ajusta la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para suprimir el cabeceo y proporcionar una sensación de aceleración directa. La proporción puede variar entre 60:40 y 40:60, dependiendo de las condiciones de conducción.

En curvas, el sistema utiliza información como la velocidad del vehículo y el ángulo de la dirección para determinar la distribución de la fuerza de tracción y asegurar la estabilidad de manejo. Durante la toma de una curva, el sistema desplaza la fuerza motriz hacia el eje delantero en una proporción que puede variar entre 70:30 y 50:50, para mejorar la tracción y mantener la estabilidad del vehículo.

Al salir de la curva, el sistema redistribuye la fuerza motriz hacia el eje trasero en una proporción que puede variar entre 50:50 y 20:80. Esto proporciona una buena tracción en la salida de la curva y ayuda a mantener la estabilidad del vehículo.

RX 450h+ híbrido enchufable

El nuevo SUV de Lexus está equipado con un motor híbrido de 2.5 litros de ciclo Atkinson con cuatro cilindros, una batería de iones de litio recargable de 18.1 kWh y un motor eléctrico posterior adicional que proporciona tracción total constante E-Four.

Ofrece una potencia total de 309 CV DIN (306 CV en algunos mercados) y se espera que tenga una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6.5 segundos. Estas cifras representan una mejora en comparación con el modelo anterior, el RX 450h.

Con emisiones de CO2 previstas inferiores a 26 g/km y un consumo de combustible inferior a 1.2 l/100 km en ciclo combinado WLTP, el vehículo muestra un enfoque hacia la sostenibilidad. Además, con una autonomía en modo eléctrico de más de 65 kilómetros y la capacidad de circular a velocidades de hasta 130 km/h en modo eléctrico, el RX 500h ofrece una experiencia híbrida versátil y eficiente.

El sistema híbrido enchufable del RX 450h+ de Lexus ofrece una ventaja fundamental al pasar directamente al sistema híbrido autorrecargable una vez que se agota la carga de la batería. Esto le permite mantener su eficiencia en consumo de combustible y emisiones, a diferencia de otros sistemas que dependen predominantemente del motor de combustión interna en tales situaciones.

Modos de conducción del sistema híbrido

RX 450h+ en modo eléctrico está preestablecido, de modo que el vehículo opera principalmente con energía eléctrica de las baterías. Con una mayor capacidad de la batería y una mayor proporción de potencia proveniente de los motores eléctricos, la conducción en el RX 450h+ es suave, refinada y sin esfuerzo.

Con el modo Auto EV/HV, el conductor puede aprovechar la potencia adicional del motor de combustión interna cuando sea necesario, mientras se mantiene la eficiencia en modo eléctrico. El modo HV maximiza la eficiencia y equilibra el uso del motor eléctrico y el motor de combustión interna.

El modo de carga de la batería del RX 450h+ permite al conductor arrancar el motor de combustión interna para restaurar el nivel de carga de la batería. Esto garantiza que haya más energía disponible en la batería cuando sea necesario circular en modo eléctrico, como puede ser en áreas con emisiones restringidas.

Transmisión Shiftmatic secuencial

Si la posición de la palanca de cambios se encuentra en “S”, el conductor puede controlar manualmente mediante el uso de las levas la transmisión Shiftmatic. Esto proporciona la capacidad de utilizar el freno motor en seis intervalos y experimentar una conducción más intensa al seleccionar un rango de cambio bajo. De forma que permite al conductor disfrutar de un mayor control en un régimen elevado del motor y una respuesta más ágil de la aceleración. 

Componentes del sistema híbrido

El sistema híbrido enchufable del RX 450h+ de Lexus utiliza un nuevo transeje que logra una relación óptima entre consumo de combustible y rendimiento de conducción. Este transeje proporciona tracción total E-Four, lo cual resulta en una experiencia más placentera y segura en la carretera.

El transeje delantero del RX 450h+ utiliza un diseño multieje que coloca el motor eléctrico y los generadores juntos en lugar de en línea. Por otro lado, el transeje trasero del RX 450h+ está formado por un sistema reductor de tres ejes en dos fases reduciendo así el peso y las perdidas operativas.

La unidad de control de energía (PCU) diseñada para gestionar la mayor cantidad de potencia del sistema híbrido enchufable sin interferir en la eficiencia de combustible.

La batería de ion de litio de alta capacidad es de tamaño reducido y está emplazada bajo el suelo del habitáculo, sin ocupar espacio adicional en el interior ni en el maletero del vehículo. La larga experiencia de Lexus en tecnología de baterías garantiza su fiabilidad y alta potencia, lo que contribuye a la gran autonomía en modo eléctrico del vehículo. El uso de un convertidor para aumentar el voltaje permite al sistema híbrido obtener más potencia de la batería, mejorando el rendimiento general del vehículo.

RX 450h+ cuenta con un cargador a bordo que permite una carga mediante una toma de corriente 230V/ 32 A. Y aproximadamente en dos horas y media se completará la carga.

RX 350h híbrido autorrecargable 

RX 350h de cuarta generación cuenta con una unidad de motor de gasolina de 2.5 litros que desarrolla 250 CV. Alcanzando una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, distingue por su suavidad y eficiencia.

RX 350h cuenta con un transeje híbrido más compacto y ligero, reducción de pérdidas por fricción y una PCU más pequeña y eficiente. Además, el vehículo está equipado de serie con tracción total eléctrica e-Four.

Tecnología de baterías

RX 350h comparte características similares con RX 500h, incluyendo una nueva batería de hidruro de níquel (Ni-MH) de baja resistencia diseñada para proporcionar una conducción suave y potente. Así como mejorar la eficiencia.

A diferencia del RX 450h anterior, la nueva batería del RX 350h contiene menos celdas (216 en comparación con 240), pero sigue siendo capaz de ofrecer una potencia equivalente. Estas celdas se encuentran dispuestas de manera más compacta e integrada.

MULTIMEDIA Y CONECTIVIDAD

Lexus Link

RX de Lexus ofrece una conectividad avanzada que permite al conductor interactuar con el vehículo de múltiples formas. Desde el control del sistema de navegación hasta las funciones multimedia, el RX permite una interacción fluida y conveniente a través del smartphone. Los servicios “siempre conectados” y las actualizaciones inalámbricas brindan comodidad adicional y aseguran que el vehículo esté siempre actualizado y listo para ofrecer una experiencia de conducción mejorada.

RX ofrece una pantalla táctil de 14 pulgadas, una de las más grandes en su categoría, con tecnología anti deslumbramiento y botones físicos para acceder a funciones frecuentes. Los gráficos en HD garantizan una excelente visibilidad en cualquier condición de iluminación, y la CPU del sistema 3,6 veces más rápida. Estas características contribuyen a una experiencia de usuario mejorada, gracias a la respuesta rápida de las acciones del usuario.

Está equipado con un módulo de comunicación de datos (DCM) que brinda conectividad constante al vehículo. Este módulo permite acceder a información en tiempo real sobre incidencias de tráfico, accidentes y estado de las carreteras. No se requiere emparejar un teléfono para acceder a estos servicios en la nube, ya que la conectividad se proporciona directamente a través del módulo de comunicación de datos del vehículo. El paquete de suscripción de datos de cuatro años que se incluye de serie. Además este paquete es sin cargo adicional.

RX viene con un sistema de sonido premium de 12 altavoces que ofrece una experiencia de audio excepcional. Con su diseño estratégico y el subwoofer de 20 cm, el sistema reproduce agudos suaves y graves intensos. El amplificador permite la reproducción de fuentes de sonido de alta resolución, brindando una calidad de sonido detallada y envolvente. Con este sistema de sonido, los ocupantes del RX pueden disfrutar de una experiencia de audio inmersiva y de alta fidelidad.

DCM (Data Communication Module) del RX de Lexus también ofrece la conveniencia de descargar actualizaciones de software de manera inalámbrica para los sistemas multimedia y de seguridad del vehículo. De tal forma que los propietarios del RX pueden mantener su vehículo siempre actualizado sin la necesidad de concertar una cita en el taller.

Equipo de sonido

El equipo de sonido de serie del nuevo RX es un sistema prémium con 12 altavoces diseñado para ofrecer unos agudos de suave resonancia y unos graves nítidos e intensos, y emular así con gran realismo el ambiente de un concierto en vivo. El sistema incluye un subwoofer de 20 cm, instalado en el lateral de la bandeja del maletero.

El amplificador le permite reproducir con alta resolución fuentes de sonido que contengan más información de audio que un CD estándar. Las fuentes de sonido comprimido se convierten para conseguir una calidad de reproducción equivalente al audio de alta resolución.

Sonido Mark Levinson

El sistema de sonido envolvente premium de Mark Levinson, diseñado específicamente para el RX, cuenta con 21 altavoces y ofrece una experiencia de audio de alta calidad y envolvente. El sistema ha sido optimizado para adaptarse a la arquitectura interna del vehículo y tiene en cuenta la posible transmisión de ruidos externos durante la conducción. Con este sistema de sonido, los ocupantes del RX pueden disfrutar de una experiencia auditiva excepcional y envolvente mientras viajan.

Basado en el concepto Pure Play se ha diseñado con el objetivo de proporcionar una experiencia auditiva precisa e inmersiva, que se acerque lo más posible a la reproducción del sonido original. El diseño del sistema se enfoca en aproximar los altavoces a la altura de los oídos de las personas del vehículo para lograr una reproducción óptima del sonido, eliminando los posibles impedimentos al sonido.

Reproducción directa de audio

El sistema multimedia del RX de Lexus incluye una nueva forma de reproducción de audio que permite a los clientes disfrutar directamente de música sin tener que conectar su móvil. Esta función utiliza un proveedor de servicios autorizado por Lexus, y para utilizarla, el cliente únicamente debe configurar una cuenta personal.

Integración con smartphones

Se pueden integrar fácilmente smartphones de serie; de forma inalámbrica con Apple CarPlay y mediante cable con Android Auto. Existe además una bandeja de carga inalámbrica, con un 50 % más de capacidad de carga que antes.

Conexiones

RX de Lexus cuenta con un puerto USB-A para reproducir audio a alta resolución, dos puertos de carga USB-C en la consola frontal, dos puertos de carga USB-C en el panel posterior de la consola y un puerto de carga USB en el portaobjetos central de la misma. Estos puertos proporcionan opciones de conectividad y carga para mantener los dispositivos de los ocupantes cargados y accesibles durante el viaje.

Mis ajustes

LEXUS RX permite guardar los ajustes del sistema multimedia de tres personas, así como ajustes personalizados para los asientos, la iluminación, el cuadro de indicadores y las funciones del Lexus Safety System +. Esta función proporciona una experiencia de conducción más personalizada y cómoda para cada usuario del vehículo.

Aplicación Lexus Link

Con la aplicación Lexus Link, los propietarios del RX pueden bloquear y desbloquear las puertas del vehículo a distancia, lo que es útil para situaciones como mensajería y paquetería. Además es posible encender el climatizador para acondicionar la temperatura del habitáculo antes de entrar en el vehículo sobre todo en invierno y verano cuando el clima es más extremo.

VIDA A BORDO

  • Los principios Omotenashi de Lexus ofrecen las más altas cotas de confort y sencillez de uso
  • La instrumentación del conductor ha sido diseñada para un uso rápido e intuitivo, fiel al concepto de cabina Tazuna
  • Ambiente aún más silencioso y refinado en el habitáculo

Hospitalidad Omotenashi

La hospitalidad Omotenashi de Lexus es el principio básico que define cómo el RX cuida de sus ocupantes, haciéndoles sentir acogidos, seguros y cómodos en todo momento. Esto comprende la secuencia de iluminación de bienvenida que se activa al acercarse al vehículo y la animación gráfica de las pantallas multimedia y multiinformativa al prepararse para arrancar. Una vez que la llave del conductor ha sido registrada, se puede personalizar la secuencia con su nombre.

Indicadores, mandos táctiles Touch Tracer y visor frontal

El conductor puede personalizar el cuadro de indicadores del RX según su preferencia, dando prioridad al tacómetro, el indicador del sistema híbrido o el velocímetro. El diseño también varía según el modo de conducción seleccionado (Normal, Eco o Sport). Los modelos F SPORT tienen un visor exclusivo de estilo competición que multiplica el carácter de alto rendimiento del modelo.

Haciendo uso de una tecnología aplicada por primera vez en el nuevo Lexus NX, el RX cuenta también con mandos táctiles Touch Tracer en el volante. Como elemento clave del concepto de cabina Tazuna, estos mandos se pueden utilizar para cambiar o actualizar el contenido de la pantalla multiinformativa Head Up Display, sin que el conductor tenga que desviar la visión de la vía. Se pueden personalizar para controlar las funciones preferidas por el conductor, con confirmación de los detalles en el visor frontal o Head Up Display. A pesar de que los mandos utilizan sensores táctiles, ofrecen la sensación de “clic” de los botones físicos.

El visor frontal Head Up Display en color tiene tres modos que muestran distintos niveles de información: el modo completo incluye en estado de las funciones de seguridad y asistencia al conductor del Lexus Safety System +; el modo estándar resume la información principal en la parte inferior de la pantalla, y el modo mínimo muestra únicamente la velocidad. Se puede regular la posición, la rotación y el brillo, y los detalles se pueden guardar en los modelos con ajustes de memoria personalizados por el conductor.

Calefacción y ventilación

El RX utiliza un nuevo climatizador con mayor eficiencia energética, más compacto y ligero, gracias al cual Lexus ha podido desarrollar un cuadro de instrumentos más estilizado.

El RX 450h+ dispone de una eficiente bomba de calor que extrae energía térmica del aire del exterior del vehículo para calentar el habitáculo, de manera que el uso del aire acondicionado afecte lo mínimo posible a la autonomía en modo eléctrico del vehículo. También cuenta con un sensor de humedad, para impedir que se empañe el parabrisas.

En todos los modelos RX, el Asistente de climatización Lexus garantiza que todos los ocupantes puedan disfrutar de la temperatura ideal, coordinando el funcionamiento de los asientos delanteros calefactados, el volante calefactado y el climatizador de triple zona. El control S-FLOW de Lexus detecta qué asientos están ocupados y ajusta el funcionamiento del climatizador en consecuencia, ahorrando combustible al tiempo que asegura el confort de los pasajeros.

Mediante la aplicación para smartphone Lexus Link, los propietarios del RX pueden controlar a distancia el climatizador de su vehículo, y calentarlo o enfriarlo antes de iniciar un viaje.

Asientos

Las asientos delanteros han sido rediseñados mediante estructuras y formas que han mejorado la sujeción del cuerpo y mayor comodidad para diversos tamaños de cuerpos. Además en los modelos Luxury se puede extender el cojín de forma que se elimina la distancia entre el borde frontal del asiento y el inicio del del mismo.

Ahora, los calefactores integrados en los asientos funcionan en todo el asiento, proporcionando un calor homogéneo y en consecuencia bienestar.

Además, el control del sistema de memoria para la regulación de la posición de los asientos cuenta con un nuevo control que permite ajustar los asientos de forma automática. Esta función es especialmente útil para encontrar la posición óptima del asiento para cada conductor, lo que contribuye a una mayor comodidad durante la conducción.

El sistema ahora cuenta con una función de elevación y bajada automática, además de la función de deslizamiento y recuperación ya existente.

Los asientos traseros pueden contar según versión con la posibilidad de reclinarlos y abatirlos de forma eléctrica, al igual que con opciones de calefacción y ventilación integradas.

Iluminación ambiente

La función de “Selección del estado de ánimo de Lexus” en el RX permite ajustar las luces ambiente entre una amplia gama de tonos y temas personalizados con el fin de generar emociones y sensaciones durante el recorrido. Esta característica refleja el compromiso de Lexus de ofrecer una experiencia de conducción más exclusiva y agradable para sus clientes, centrándose en la filosofía de hospitalidad “Omotenashi”.

SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR

Nuevo LEXUS RX ofrece sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor, integrados en el Lexus Safety System +, con funciones mejoradas y un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente. Además, la funcionalidad del vehículo se mantiene actualizada mediante conexiones inalámbricas, brindando así una experiencia de conducción más segura y confiable para los clientes de Lexus.

Sistema de seguridad precolisión

La nueva versión del sistema de seguridad precolisión del RX de Lexus presenta mejoras significativas en su capacidad de detección y prevención de riesgos de accidente. Algunas de las mejoras más destacadas incluyen: detección de motocicletas durante el día, incluso de objetos en la trayectoria del vehículo, también de los posibles casos de colisión frontal con vehículos que circulan en sentido contrario y detección de peatones al girar a la izquierda o a la derecha en una intersección.

Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo (ACC) del nuevo RX de Lexus ha sido mejorado para ofrecer una experiencia de conducción más segura y cómoda. Algunas de las mejoras incluyen: reconocimiento más rápido del tráfico, seguimiento de trayectoria más natural en curvas, respuesta a señales e instrucciones ampliada.

Las mejoras en el Control de crucero adaptativo (ACC) del RX de Lexus ofrecen una serie de beneficios que mejoran la experiencia de conducción, la comodidad y la seguridad para el conductor y los ocupantes del vehículo.

Asistencia proactiva a la conducción

La asistencia proactiva a la conducción –PDA, Proactive Driving Assist– ofrece una conducción más seguridad y ayuda al conductor al circular a baja velocidad. Incluyes tres funciones de asistencia: frente a obstáculos, en la deceleración y en la dirección.

Cuando el asistente de anticipación a obstáculos detecta un posible riesgo de colisión, toma medidas proactivas para evitar o mitigar la colisión. Utiliza la información de la cámara frontal y otros sensores para esquivar los obstáculos y mantener el vehículo dentro del carril. Si se identifica un riesgo que pueda ocasionar un impacto, el sistema puede activar el frenado y la dirección eludiendo el obstáculo.

Cuando el sistema determina que el freno motor normal no será suficiente para reducir la velocidad del vehículo de forma segura, la Asistencia a la Deceleración interviene aplicando un frenado adicional, que puede ser convencional (utilizando los frenos del vehículo) o regenerativo (recuperando la energía de frenado para recargar la batería del sistema híbrido).

Monitor del conductor

El monitor del conductor es una función avanzada de asistencia al conductor presente en el RX de Lexus que utiliza una cámara incorporada sobre el volante para evaluar continuamente el estado del conductor mientras conduce. El objetivo principal del Monitor del Conductor es detectar signos de distracción, fatiga o falta de atención por parte del conductor para mejorar la seguridad y prevenir situaciones de peligro en la carretera. En caso que el conductor no actúe ante las alertas emitidas por el vehículo, el vehículo irá frenando hasta pararse y recurrirá a emergencias.

Otras funciones del Lexus Safety System +

El sistema de seguridad incluye una serie de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor para mejorar la seguridad en la conducción. Algunas de las funciones adicionales que proporciona este paquete son:

    • El sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) .
    • Asistente de mantenimiento de la trayectoria con alerta de cambio de carril.
    • Identificación de señales de viales.

Pack de seguridad ampliado

En las versiones Executive, F SPORT y Luxury del RX que cuentan con el LSS3+ con paquete avanzado, se incluye la función de asistencia al cambio de carril (LCA). Esta característica es una mejora del Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y ofrece una funcionalidad más avanzada en autopistas y carreteras de múltiples carriles.

Cuando el conductor activa el intermitente para indicar un cambio de carril, el sistema LCA entra en acción y controla la dirección del vehículo de manera automática para realizar el cambio de carril de forma segura.

El apoyo intuitivo en el cruce (FCTA) es otra función avanzada que se encuentra disponible en las versiones del RX que cuentan con el LSS3+ con Paquete Avanzado. Este sistema utiliza un radar para detectar vehículos que se aproximan desde ambos lados cuando el RX está saliendo de un cruce a baja velocidad.

Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo que se aproxima y determina que existe el riesgo de una posible colisión, activa una advertencia al conductor. En el visor frontal, se muestra una animación en color que indica la dirección del vehículo que se acerca. Además, se emite una alerta visual y acústica para que el conductor esté consciente de la situación y tome las medidas necesarias para evitar la colisión.

El pack de seguridad ampliado del Lexus RX incluye la función del asistente de dirección de emergencia (ESA) con soporte activo. Esta función es una mejora adicional del asistente de dirección de emergencia (ESA) mencionado anteriormente.

Cuando el sistema detecta un riesgo de colisión inminente y emite una aviso de precolisión al conductor, espera una respuesta ágil del conductor para evitar el peligro. Sin embargo, si el conductor no responde después de la advertencia, el sistema activa el soporte activo.

El soporte activo aplica una leve fuerza en los frenos y la dirección del vehículo para ayudar a esquivar el peligro de manera automática. Esto se realiza sin salirse del carril actual, lo que permite una mayor seguridad en la maniobra.

Sistema e-Latch 

El sistema e-Latch con función de asistencia de salida segura es una característica innovadora que combina el sistema electrónico de desbloqueo de puertas e-Latch y el detector de ángulo muerto del vehículo para aumentar la seguridad al salir del vehículo en situaciones de tráfico.

Cuando el vehículo está detenido y el sistema e-Latch detecta que se ha activado la función de asistencia de salida segura, el sistema se comunica con el detector de ángulo muerto para verificar si hay vehículos o ciclistas que se aproximan desde atrás. Si se detecta algún objeto en movimiento que podría suponer un riesgo al abrir la puerta, el sistema evitará que la puerta se desbloquee, evitando así posibles colisiones con otros vehículos o usuarios de la vía.

LEXUS ha calculado cuántos accidentes se podrían eludir gracias a este sistema y ha estimado más de un 95 %.

Asistencia avanzada al conductor

LEXUS adapta nuevas tecnologías desarrolladas y orientadas hacia los usuarios para perfeccionar la sensación de bienestar, la funcionalidad y la habitabilidad, reforzando el concepto tan valorado por la firma como es la hospitalidad Omotenashi.

El RX puede incorporar un retrovisor digital que ofrece al conductor un campo de visión amplio y despejado, utilizando imágenes en tiempo real de la cámara de marcha atrás del vehículo.

Para facilitar las maniobras en espacios reducidos, el Monitor digital de visión panorámica se vale de cámaras para captar una vista de 360° y una vista que va almacenando bajo el vehículo (ahora las cámaras cuentan con limpiadores automáticos). Crea además una imagen 3D virtual del RX, que muestra el vehículo como si se viera desde arriba.

También está disponible un sistema de Aparcamiento avanzado, que controla automáticamente la dirección, el cambio de marchas y los frenos. Utiliza las cuatro cámaras y los 12 sensores ultrasónicos de que dispone el vehículo para hacerse una composición de lugar de su entorno inmediato. También puede reconocer hasta tres plazas de aparcamiento de uso frecuente.

Seguridad pasiva

En RX está equipado con una completa serie de airbags SRS, incluidos los airbags frontales, central y del pasajero delantero. La robusta estructura del vehículo ha sido desarrollada para absorber y canalizar con la máxima seguridad las fuerzas de impacto en caso de colisión, manteniendo la integridad del habitáculo. En ese sentido, se ha mejorado la protección gracias a unos mayores largueros laterales frontales; la adición de un segundo soporte bajo los largueros laterales, y un nuevo travesaño en el suelo, que conecta el pilar central con el túnel de transmisión. El nuevo bastidor de acero de alta resistencia de la parte trasera del vehículo ofrece una mayor protección en caso de impacto posterior.

 

(1) Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible se definen en base a ensayos oficiales de acuerdo con las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la homologación. Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible que se muestran cumplen con el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (WLTP). A partir del 1 de septiembre de 2018, los vehículos nuevos están homologados según el Procedimiento de prueba WLTP. El procedimiento WLTP reemplaza el ciclo NEDC, que era el procedimiento utilizado anteriormente. Dadas las condiciones de prueba más realistas, los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 según el WLTP son generalmente más altas que las medidas según el NEDC. Los valores de CO2 (el gas de efecto invernadero principal responsable del calentamiento global) y el consumo de combustible se muestran para permitir la comparación de los datos del vehículo. Los valores de homologación de CO2 y consumo de combustible pueden no reflejar los valores reales de CO2 y consumo de combustible, que dependen de muchos factores relacionados (a modo de ejemplo, pero no limitado a) el estilo de conducción, la ruta elegida, las condiciones meteorológicas y la carretera. condiciones y las condiciones, uso y equipamiento del vehículo. Los valores de consumo de combustible y CO2 reportadas se refieren a la versión básica del vehículo y pueden variar durante la siguiente fase de configuración dependiendo del tipo de equipo y / o tamaño de llanta que se seleccionará. Los valores de CO2 y el consumo de combustible del vehículo configurado no son definitivos y pueden variar debido a cambios en el ciclo de producción; Los valores más actualizadas estarán disponibles en el distribuidor elegido. En cualquier caso, los valores oficiales de CO2 y el consumo de combustible del vehículo adquirido por el cliente se facilitarán con la documentación que acompañe al vehículo. Para más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones CO2 en los nuevos vehículos turismo, consúltese la 'Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2', que está disponible en todos los concesionarios y en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://coches.idae.es/guia-emisiones-consumos).

(2) Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible se definen en base a ensayos oficiales de acuerdo con las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la homologación. A partir del 1 de septiembre de 2018, los vehículos nuevos están homologados según el Procedimiento de prueba WLTP. El procedimiento WLTP reemplaza el ciclo NEDC, que era el procedimiento utilizado anteriormente. Dadas las condiciones de prueba más realistas, los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 según el WLTP son generalmente más altas que las medidas según el NEDC. En el caso de vehículos homologados según el reglamento WLTP, los valores NEDC mostrados se derivan de los valores WLTP. Los valores de CO2 (el gas de efecto invernadero principal responsable del calentamiento global) y el consumo de combustible se muestran para permitir la comparación de los datos del vehículo. Los valores de homologación de CO2 y consumo de combustible pueden no reflejar los números reales de CO2 y consumo de combustible, que dependen de muchos factores relacionados (a modo de ejemplo, pero no limitado a) el estilo de conducción, la ruta elegida, las condiciones meteorológicas y la carretera. condiciones y las condiciones, uso y equipamiento del vehículo. Los valores de consumo de combustible y CO2 reportadas se refieren a la versión básica del vehículo y pueden variar durante la siguiente fase de configuración dependiendo del tipo de equipo y / o tamaño de llanta que se seleccionará. Los valores de CO2 y el consumo de combustible del vehículo configurado no son definitivos y pueden variar debido a cambios en el ciclo de producción; Los valores más actualizados estarán disponibles en el distribuidor elegido. En cualquier caso, los valores oficiales de CO2 y el consumo de combustible del vehículo adquirido por el cliente se facilitarán con la documentación que acompañe al vehículo. Para más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones CO2 en los nuevos vehículos turismo, consulte la 'Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2', que está disponible en todos los concesionarios y en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://coches.idae.es/guia-emisiones-consumos).