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NUEVO LEXUS ELÉCTRICO RZ 450e

03 marzo 2023

NUEVO LEXUS ELÉCTRICO RZ 450e COMPORTAMIENTO DÍNAMICO

El RZ 450e es un modelo de vehículo eléctrico de batería desarrollado por Lexus. A diferencia de otros modelos de Lexus que han sido adaptados para ser eléctricos, el RZ 450e fue diseñado desde cero como un vehículo eléctrico. El objetivo no es solo aprovechar los beneficios de la conducción eléctrica sin emisiones, sino también explorar el potencial de los vehículos eléctricos para reinventar la experiencia de conducción.

Para garantizar el rendimiento y la calidad del RZ 450e, el vehículo ha pasado por un riguroso programa de pruebas en circuito y perfeccionamiento en el centro de Shimoyama en Japón. Este centro está destinado a convertirse en la sede internacional de Lexus y ha sido diseñado específicamente para el desarrollo y pruebas de vehículos.

LEXUS RZ 450e incorpora una serie de innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia de conducción eléctrica. Desde los ejes eléctricos y el sistema de control del par motor a las cuatro ruedas DIRECT4, hasta la plataforma específica para vehículos eléctricos y la batería de iones de litio de alta calidad, todas estas características trabajan en conjunto para proporcionar un rendimiento sostenido, una respuesta ágil y una experiencia de conducción emocionante.

LEXUS RZ 450e no solo se centra en la conducción eléctrica y el rendimiento, sino que también busca ofrecer una dirección mejorada y precisa a través del sistema de dirección por cable Steer by Wire y el desarrollo del sistema One Motion Grip. Estas innovaciones tecnológicas están diseñadas para proporcionar una experiencia superior al volante, manteniendo las sensaciones y la conexión con la carretera que los conductores aprecian.

DISEÑO EXTERIOR

El RZ presenta una apariencia elegante y aerodinámica, con un esbelto eje horizontal en las puertas que acentúa su larga batalla y los voladizos cortos, tanto delante como detrás (995 mm y 960 mm, respectivamente). Sus dimensiones exteriores son las siguientes: 4805 mm de largo, 1635 mm de altura y 1895 mm de ancho (sin tener en cuenta los retrovisores).

El diseño de los grupos ópticos del RZ se caracteriza por faros ultrafinos que se integran a la perfección con la carrocería, acentuando el motivo en L de Lexus para las luces de circulación diurna. Los faros frontales y los intermitentes se destacan por su discreción en el perfil general del vehículo. Esto contribuye a la apariencia aerodinámica y estilizada del RZ.

El diseño del RZ incluye una distintiva barra de luces LED alargada que envuelve la parte posterior del vehículo, resaltando el emblema de Lexus. Esta característica agrega un toque de modernidad y mejora la visibilidad. El ancho de vía trasero ampliado acentúa la estabilidad y la imagen robusta del RZ.

CARACTERÍSTICAS AERODINÁMICAS

Efectivamente, las medidas aerodinámicas desempeñaron un papel crucial en el diseño del RZ para lograr un coeficiente de resistencia reducido (0,263 Cx). Un coeficiente de resistencia bajo significa que el vehículo encuentra menos resistencia al avanzar en el aire, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia energética.

El alerón posterior del RZ ha sido diseñado específicamente para mejorar el manejo y la estabilidad del vehículo en línea recta, así como para enfrentar los vientos laterales sin generar resistencia aerodinámica adicional. Esto significa que el vehículo se mantiene en su trayectoria de manera suave y controlada, incluso en condiciones de viento adversas.

El diseño del portón trasero del RZ también ha sido cuidadosamente considerado para ajustar el ángulo del flujo de aire que proviene del techo. Esto ayuda a reducir la resistencia aerodinámica al dirigir de manera eficiente el flujo de aire alrededor del vehículo.

El diseño aerodinámico del RZ se beneficia de características como la cubierta inferior completa, las muescas en la parte delantera, las aletas en la parte trasera y los obturadores en la parrilla frontal. Estas características trabajan en conjunto para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia del vehículo, lo que a su vez contribuye a un rendimiento óptimo y una experiencia de conducción más eficiente.

Nuevas opciones de color

El RZ ofrece una exclusiva selección de acabados exteriores para los clientes. Entre ellos se encuentra el nuevo color Éter, inspirado en el cielo azul, que brinda una apariencia fresca y vibrante al vehículo. Además, está disponible el impresionante Copper Sonic, que aporta un toque de sofisticación y elegancia.

Además de la amplia gama de colores disponibles, el RZ ofrece la opción de un nuevo diseño bitono en el acabado Luxury con One Motion Grip. Este diseño exclusivo presenta un acabado negro contrastado que se extiende desde el frontal del vehículo y fluye de manera elegante por encima del capó, los pilares y el techo, hasta llegar a la tapa del portón trasero.

Llantas y neumáticos

En resumen, el RZ ofrece llantas de 18 pulgadas de serie en el acabado Business, con un acabado en gris oscuro metalizado y opción de color negro brillante. Las versiones Executive y Luxury están equipadas con llantas de 20 pulgadas, que destacan por su diseño de 10 radios en forma de anzuelo y su brillo contrastado. Estas opciones de llantas aportan un toque adicional de estilo y contribuyen a realzar la apariencia dinámica y elegante del vehículo.

RENDIMIENTO DE CONDUCCIÓN

Lexus Driving Signature

El equipo de desarrollo del RZ se enfocó en lograr una conducción natural y una máxima fidelidad a las acciones del conductor. El sistema de dirección por cable One Motion Grip y el control de tracción a las cuatro ruedas DIRECT4 fueron desarrollados para brindar una respuesta precisa y una experiencia de conducción envolvente. La visibilidad, la respuesta y el control preciso del vehículo también fueron aspectos clave considerados durante el desarrollo del RZ.

Estructura de la carrocería

Las avanzadas técnicas de fabricación y construcción aplicadas en la plataforma e-TNGA del RZ garantizan una carrocería robusta y rígida, lo que contribuye a una mayor estabilidad, seguridad y calidad de conducción del vehículo eléctrico.

En la parte posterior del vehículo, se ha incorporado un armazón de doble anillo para estabilizar el vehículo al salir de las curvas o realizar cambios de carril. Este diseño contribuye a mantener la estabilidad y el control del vehículo en maniobras dinámicas, ofreciendo una respuesta más precisa y un mayor agarre en la carretera.

Los soportes y pilares de apoyo del radiador han sido diseñados con un mayor grosor y resistencia para evitar la deformación lateral. Estos componentes proporcionan una estructura más sólida y estable, reduciendo la posibilidad de flexión o movimiento no deseado.

Medidas de reducción de peso

Se ha dado prioridad a la reducción de peso en las zonas del vehículo que se encuentran a mayor altura, como el techo y los pilares, con el objetivo de mantener un bajo centro de gravedad.

En el caso del techo, se ha utilizado un acero ligero de alta resistencia con una clasificación de 1470 MPa para reforzar su centro. En las molduras de las puertas, los pasos de las ruedas y los embellecedores del portón trasero, se han utilizado materiales de resina moldeada. Estos materiales ofrecen rigidez y resistencia adecuadas, al tiempo que requieren menos material en comparación con opciones más pesadas, como el metal, lo que contribuye a reducir el peso total del vehículo.

Control del ruido y las vibraciones

En un vehículo eléctrico, donde el funcionamiento del motor es más silencioso, el ruido exterior, como el generado por la carretera y el entorno, puede percibirse con mayor claridad en el habitáculo. Para abordar este desafío y crear un ambiente tranquilo y silencioso en el RZ, los ingenieros y diseñadores de Lexus implementaron una estrategia de tres partes: aplicando diversas técnicas de aislamiento acústico para el control del ruido y control de la vibración.

Lexus RZ cuenta con una nueva versión del Control del Sonido Activo (ANC), que es un sistema diseñado para reducir aún más el ruido en el habitáculo mediante frecuencias inducidas.

Eje eléctrico eficiente y compacto

El RZ utiliza ejes eléctricos en el eje delantero y el eje trasero. Estos ejes eléctricos se combinan con el sistema de control de tracción total DIRECT4 para ajustar la posición, la tracción y la distribución de la potencia del vehículo según las circunstancias de conducción. Los ejes eléctricos son conocidos por ser silenciosos y eficientes, y pueden suministrar energía con gran precisión.

El RZ dispone de una potencia máxima total de 230 kW. Pueden tener un consumo de 16,8 kWh o 18,7 kWh a los 100 km en ciclo WLTP combinado, en función de las especificaciones del vehículo.

Control de la tracción total DIRECT4

DIRECT4 mejora la estabilidad y la seguridad, además proporciona una experiencia de conducción intuitiva y conectada. Al ajustar automáticamente la distribución del par motor, el sistema permite al conductor sentir una mayor respuesta y control sobre el vehículo, lo que contribuye a una experiencia de conducción más satisfactoria.

El sistema DIRECT4 de Lexus se basa en una serie de sensores electrónicos, específicamente la ECU (Engine Control Unit), para recopilar y evaluar diversas variables que afectan la conducción. Estos sensores registran información como la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección y las fuerzas centrífugas generadas durante la conducción.

SISTEMA ELÉCTRICO CON BATERÍA

Uno de los elementos clave en esta estrategia es la adopción de una batería de tamaño óptimo. Lexus ha realizado investigaciones y pruebas exhaustivas para determinar el tamaño adecuado de la batería, teniendo en cuenta múltiples factores como la autonomía, la eficiencia, el costo y el tamaño/estructura del vehículo.

Sistema eléctrico con batería

Lexus ha implementado un circuito compacto de alta tensión en el diseño de sus vehículos eléctricos. Este circuito se compone de ejes eléctricos que contienen un transeje y un inversor. El transeje es responsable de transmitir la potencia del motor eléctrico a las ruedas, mientras que el inversor convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para alimentar el motor.

Además, los motores de imanes permanentes pueden alcanzar velocidades de rotación muy altas, llegando hasta las 17,000 revoluciones por minuto (rpm) en algunos casos. Esta alta velocidad de rotación proporciona una respuesta rápida y un rendimiento dinámico ágil en el vehículo eléctrico.

Batería de ion de litio

La unidad de batería utilizada en los vehículos Lexus cuenta con 96 celdas y una capacidad bruta de 71,4 kWh. Lexus se enorgullece de la calidad, durabilidad y fiabilidad de sus baterías, y respalda esta confianza al ofrecer una garantía que asegura que la batería conservará al menos el 70% de su capacidad original después de 10 años de uso.

La capacidad de la batería es un factor crítico en los vehículos eléctricos, ya que determina la autonomía y la capacidad de retener y suministrar energía de manera efectiva. Lexus, basándose en su amplia experiencia en tecnologías de baterías, tiene la convicción de que la capacidad real de la batería después de 10 años de uso debería ser al menos del 90%.

En general el RZ con sus diferentes configuraciones alcanza 395 km en pruebas de ciclo combinado WLTP con llantas de 20 pulgadas. Con llantas de 18 pulgadas llega a 435 km.

La distancia real queda más o menos por debajo de las pruebas de ciclo combinado dependiendo de factores como el estilo, velocidad, estado de carga, temperatura de la batería, el uso de aire acondicionado y neumáticos.

Carga de la batería

El Lexus RZ está equipado con un cargador a bordo compacto y ligero de 11 kW, lo que permite cargar la batería del vehículo de manera conveniente. El tiempo de carga variará dependiendo del tipo de suministro eléctrico utilizado. Con Lexus Link se puede programar la carga y establecerla en los horarios de suministro más económicos.

Aceleración

Lexus RZ ofrece una combinación de aceleración potente y continua en el rango alto de recorrido, así como un buen control de la velocidad en el rango bajo. Gracias al sistema eléctrico de batería, el vehículo cuenta con una función de supresión del deslizamiento que ayuda a prevenir el patinaje de las ruedas al arrancar. Esto contribuye a una conducción segura y controlada en una variedad de condiciones de conducción.

Sistema de frenado y control de la postura de frenado del vehículo

El Lexus RZ utiliza el sistema de frenado con refuerzo hidráulico activo AHB-G, que ofrece presión de frenado a demanda mediante una bomba eléctrica de alto rendimiento. Este sistema permite controlar la distribución de la fuerza de frenado entre el eje delantero y trasero, lo que resulta en una conducción más cómoda y una postura estable al frenar.

Dirección por cableOne Motion Grip

El Lexus RZ será el primer modelo en utilizar el sistema de dirección Steer by Wire “One Motion Grip” de Lexus. Este sistema transmite los movimientos del conductor a las ruedas electrónicamente, proporcionando una respuesta instantánea y un control de dirección más preciso. Su introducción en el mercado está prevista para 2025 como una nueva opción tecnológica en el vehículo.

Este sistema emplea un volante de nuevo diseño con una forma de mariposa similar a los controles de una cabina de avión. Este diseño ofrece una posición de agarre cómoda y ergonómica, así como un acceso más fácil a los controles adicionales.

VIDA A BORDO: DISEÑO Y TECNOLOGÍAS CENTRADOS EN LAS PERSONAS

El objetivo de Lexus con estas características es ofrecer un ambiente acogedor y cómodo para el conductor y los pasajeros. La disposición de la cabina está pensada para brindar una sensación de espacio y amplitud, permitiendo a los ocupantes disfrutar de un entorno relajante durante sus desplazamientos.

Habitáculo Tazuna

El objetivo de esta configuración es crear un espacio en el que el conductor pueda controlar el vehículo con facilidad y precisión, utilizando movimientos suaves de las manos y los ojos. La disposición estratégica de los elementos en la cabina permite al conductor tener acceso rápido y intuitivo a las funciones y controles necesarios para la conducción.

La instauración del sistema One Motion Grip, integrará de forma más óptima el concepto de cabina Tazuna.

Colores y acabados interiores

Lexus RZ ofrece tres combinaciones de colores interiores diferentes que crean ambientes distintos. La combinación de tapicería Arashi con acabados negros y detalles en Blanco Solis transmite una imagen brillante y avanzada. La combinación de coberturas de los asientos en Avellana con acabados negros proyecta un efecto moderno y lujoso. Y, finalmente, la combinación de tapicería en Negro y acabados negros crea una imagen fresca y monocromática en el habitáculo del RZ.

Iluminación Ambiental

Este sistema cuenta con un espectro de 64 colores, que están agrupados en 14 temas distintos. Estos temas adaptan la iluminación a las preferencias y necesidades del conductor y los pasajeros.

El efecto de iluminación In-ei crea una experiencia visual única y dinámica, ya que el patrón de luces cambia a medida que las condiciones lumínicas ambientales varían durante el día.

Asientos

Nueva arquitectura global de Lexus mediante costuras más profundas que permiten un apoyo y una postura más cómodos en tiempos largos de conducción. Los asientos se pueden calentar completamente, pudiendo graduar la temperatura para hombros, espalda y cadera.

Los asientos traseros se pueden reclinar. Además, excepto el asiento central se puede configurar con calefactores.

Tapicería respetuosa con el medioambiente

Una de las opciones del material para asientos y paneles superiores es Ultrasuede. Con un porcentaje de materiales biológicos y reciclados. También disponible en cuero sintético Tahara. La tela hecha de hilo teñido en origen, lo que ayuda a minimizar las aguas residuales.

Indicadores personalizables y pantalla multiinformativa

Para el indicador central hay posibilidad de elegir entre tres esferas: indicador de energía y excedente de energía; velocímetro analógico y velocímetro digital

El indicador de energía disponible informa en tiempo real, en relación con la potencia del motor eléctrico y el nivel de energía regenerada.

En modelos superiores es posible disponer de mandos táctiles para seleccionar y ajustar la información a visualizar en la pantalla.

Head-Up Display (HUD)

El Head-Up Display visualiza la información sobre la conducción en la base de la luna delantera. Existen tres versiones a elección del propietario: mínimo, standard y completo.

Selector de marcha giratorio

Por medio de un nuevo selector se controla el movimiento del nuevo RZ. Para avanzar, se presiona el mando giratorio hacia abajo y se gira el anillo exterior de textura mecanizada en sentido horario. Para circular marcha atrás, se gira el anillo en sentido antihorario. Al presionar el mando hacia abajo, se coloca el vehículo en posición neutra.

Además del selector de marcha, la consola central del RZ cuenta con otros mandos destinados a seleccionar el tipo de aparcamiento o activar el freno de mano eléctrico.

Techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa y protección térmica (atenuable)

El vidrio tiene un revestimiento que bloquea la radiación infrarroja y en consecuencia el calor proveniente del exterior no incide en el habitáculo.

También dispone de la propiedad de volverse opaco al presionar un botón.

Todos estas funciones atenúan el consumo energético del RZ y facilitan un uso eficiente de la autonomía.

Nuevo sistema de aire acondicionado

Mediante un eficiente sistema de bomba de calor se reduce la carga a la que se somete el vehículo, gracias a que no hace uso de combustible adicional. Lo que ayuda a maximizar la autonomía.

Gracias a la App de smartphones Lexus Link se puede activar el aire acondicionado a distancia, desempañar el parabrisas o/y calentar los asientos. De tal forma que el habitáculo estará totalmente confortable al entrar al mismo.

Calefacción radiante

El sistema de calefacción radiante introduce calefactores ubicados estratégicamente a la altura de las rodillas, frente al conductor y el pasajero delantero, debajo de la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior.

Además de su eficacia, estos calefactores radiantes también ofrecen una ventaja en términos de consumo de energía, ayudando a conservar su autonomía.

Retrovisor digital

Existe la posibilidad de elegir un retrovisor digital, mediante una cámara trasera el conductor puede visualizar la vista posterior.

Compartimento de carga

Con todos los asientos en posición, el volumen total del compartimento de carga es de 522 litros. Sin embargo, si se abaten los asientos traseros, se puede alcanzar un volumen máximo de carga de 1.451 litros, aprovechando el espacio hasta el techo.

Además, el Lexus RZ cuenta con un cubremaletero que permite mantener la privacidad de los objetos almacenados en el compartimento de carga. Con el cubremaletero en su lugar, aún hay espacio disponible para dos maletas, una de 110 litros y otra de 97 litros, proporcionando opciones adicionales de almacenamiento.

También hay una zona muy práctica de 58 litros de espacio adicional. Este espacio es bajo el suelo del maletero. Es ideal para guardar el cable de carga del vehículo.

MULTIMEDIA, INFORMACIÓN Y CONECTIVIDAD

Sistema multimedia Lexus Link, control por voz mejorado y sistema de sonido envolvente.

Sistema multimedia

El Lexus RZ cuenta con la nueva plataforma multimedia Lexus Link, que ofrece una experiencia mejorada en términos de rendimiento, usabilidad y conectividad.

sistema de navegación en la nube “siempre conectada” del Lexus RZ es una característica destacada que proporciona información en tiempo real sobre incidencias de tráfico, accidentes y el estado de las carreteras. Esto permite al conductor estar informado y tomar decisiones basadas en datos actualizados durante sus desplazamientos.

El sistema de reconocimiento de voz del RZ ha sido mejorado para comprender y responder a peticiones conversacionales. Es capaz de detectar instrucciones incluso en presencia de ruido de fondo, lo que mejora la usabilidad y la experiencia de manos libres en el vehículo.

En términos de conectividad con smartphones, el RZ dispone de asistente “Hey Lexus” además de conexión con smartphones mediante Apple Carplay y Android Auto.

Pantalla táctil

La integración de una pantalla táctil de 14 pulgadas en el cuadro de mandos de un vehículo permite un acceso fácil y conveniente a la información, entretenimiento, navegación, aire acondicionado y ajustes del vehículo, brindando una experiencia de conducción más interactiva y personalizable.

Asistente “Hey Lexus”

Este asistente permite a los conductores y pasajeros interactuar con el sistema multimedia y controlar ciertas funciones del vehículo utilizando comandos de voz.

Con “Hey Lexus”, es posible dar instrucciones al sistema multimedia para reproducir música, realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes, buscar destinos de navegación, entre otras funciones. Además, en algunos modelos de vehículos Lexus, el asistente también puede controlar el aire acondicionado y la apertura y cierre de ventanillas, permitiendo ajustar estas funciones mediante comandos de voz.

Mis ajustes

La función “Mis ajustes” puede ser accedida a través de la pantalla multimedia del vehículo o mediante un dispositivo Bluetooth. Esto proporciona flexibilidad en la forma en que se configuran y gestionan los ajustes personalizados.

Además, el vehículo puede reconocer a un conductor específico si este utiliza su llave inteligente registrada al entrar al vehículo. Al reconocer al conductor, el vehículo automáticamente aplica sus ajustes preferidos.

Sistema de sonido

Una de las claves para la calidad de sonido ofrecida por el sistema Mark Levinson es el amplificador independiente Harman™. Este amplificador está diseñado para reproducir fuentes de sonido de alta resolución, que contienen una mayor cantidad de información que un disco compacto convencional. Las fuentes de sonido de alta resolución se caracterizan por tener una mayor frecuencia de muestreo y una mayor profundidad de bits (96 kHz/24 bits), lo que resulta en una reproducción más detallada y precisa del sonido (44,1 kHz/16 bits).

Equipo de sonido con 10 altavoces

El equipo de sonido de serie del RZ es un sistema premium con 10 altavoces, ajustados para ofrecer tonos claros a frecuencias medias y altas, y tonos intensos y nítidos a frecuencias bajas. Como sucede con el sistema envolvente premium Mark Levinson®, el amplificador tiene capacidad para reproducir fuentes de sonido de alta resolución, con más información de la que contienen los archivos de un CD. Por último, se ha instalado unsub-wooferde 20 cm en el portón trasero.

Este sistema cuenta con 10 altavoces cuidadosamente ajustados para proporcionar tonos claros en las frecuencias medias y altas, así como tonos intensos y nítidos en las frecuencias bajas. Esto garantiza una reproducción equilibrada y envolvente de diferentes géneros musicales. Además, incluye un subwoofer de 20 cm instalado en el portón trasero.

PRESTACIONES DE SEGURIDAD DE PRIMERA CLASE

El Lexus RZ ha sido diseñado para ser un vehículo seguro y confiable, y el paquete de seguridad del vehículo se ha mejorado para lograr ese objetivo. El Lexus Safety System + es una suite de características de seguridad preventiva que se integran en el contexto de un vehículo eléctrico con batería y brindan una experiencia de conducción segura y cómoda.

Sistema de Seguridad de Precolisión

El Sistema de Seguridad de Precolisión (PCS) del Lexus RZ ha sido mejorado para ofrecer una mayor capacidad de detección y reconocimiento de riesgos. El sistema utiliza tanto un radar como una cámara para identificar y evaluar potenciales colisiones, y estas mejoras permiten una detección más amplia y precisa de diferentes escenarios de riesgo en la carretera.

Una de las mejoras significativas es la capacidad del sistema para reconocer el riesgo de colisión frontal con vehículos que se aproximan por la izquierda o la derecha al girar en un cruce.

Control de crucero con radar dinámico

El Lexus RZ está equipado con el Control de Crucero con Radar Dinámico (DRCC), que ofrece una serie de mejoras para brindar una experiencia de conducción más personalizada y conveniente.

Una de las mejoras clave es la mayor selección de ajustes de la distancia entre vehículos. Esto significa que el conductor tiene más opciones para configurar la distancia deseada entre su vehículo y el que circula delante. Estos ajustes de distancia permiten al conductor adaptar el rendimiento del control de crucero a sus preferencias personales y a las condiciones de conducción.

Además, este sistema permite al conductor restablecer fácilmente la velocidad de crucero para adaptarse a los cambios detectados en los límites de velocidad.

Aviso de Cambio Involuntario de Carril y Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria

El Aviso de Cambio Involuntario de Carril –LDA,Lane Departure Alert– se ha desarrollado y ahora puede reconocer más objetos. Además, cuando el vehículo esquiva un obstáculo puede distinguir si se trata de una persona o un vehículo aparcado.

El Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria (LTA) del Lexus RZ se ha mejorado para ofrecer un rendimiento aún más avanzado en términos de reconocimiento y seguimiento de la trayectoria del vehículo. Estas mejoras se logran mediante el uso de una cámara de alto rendimiento y la expansión de su red neural profunda (DNN).

Asistencia de Cambio de Carril

La Asistencia de Cambio de Carril se encuentra integrada con el Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria (LTA). Cuando el LTA está activado y el conductor señaliza su intención de cambiar de carril, el sistema realiza una serie de comprobaciones para garantizar que el cambio se realice de manera segura.

Monitor del conductor

El Monitor del Conductor del Lexus RZ utiliza una cámara para detectar signos de fatiga o distracción en el conductor. Si se detecta un estado de cansancio o malestar, el sistema activará alertas visuales y acústicas. En caso de que el conductor no responda, el vehículo puede ralentizar suavemente y detenerse de forma controlada utilizando el Sistema de Parada de Emergencia. Esta función tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y prevenir situaciones peligrosas en la conducción.

Asistencia Proactiva a la Conducción

La Asistencia Proactiva a la Conducción del Lexus RZ incluye la detección de obstáculos, la desaceleración y la asistencia de dirección. Utilizando la cámara frontal del Sistema de Seguridad de Precolisión, el sistema escanea el área frontal en busca de peatones, vehículos estacionados y ciclistas. Si se detecta un riesgo de colisión, el sistema aplica fuerza en los frenos y la dirección para esquivar el obstáculo y mantener el vehículo en el carril. Esta función mejora la seguridad al circular a velocidades bajas, como en entornos urbanos, y ayuda a prevenir colisiones o reducir su gravedad.

Funciones adicionales

El paquete Lexus Safety System + del Lexus RZ ofrece el Control Inteligente de Luces de Carretera o el Control Adaptativo de Luces de Carretera. Estas funciones ajustan automáticamente los faros delanteros para proporcionar una iluminación óptima sin deslumbrar a otros conductores. Además, el RZ es el primer modelo de Lexus en incorporar faros frontales con un único bi-proyector LED, mejorando la precisión y el control de la iluminación en la carretera.

Seguridad pasiva

Lexus RZ cuenta con un sistema de airbags SRS que incluye un airbag central entre los asientos delanteros para evitar el choque entre el conductor y el pasajero. También se encuentra disponible un airbag de dos etapas en el volante, ya sea en el yugo One Motion Grip de nuevo diseño o en el volante convencional, para brindar protección al conductor en caso de colisión. Estos airbags son solo una parte del sistema de seguridad integral del vehículo y se deben utilizar junto con otros sistemas de retención para una protección adecuada.

FUNCIONES adicionales

Las diversas y multiples funciones adicionales en el Lexus RZ están diseñadas para mejorar la comodidad y la seguridad durante la conducción. Al proporcionar asistencia en maniobras de estacionamiento, alertas de ángulos muertos y control de apertura segura de puertas, se busca reducir el riesgo de accidentes y facilitar la experiencia de conducción tanto para el conductor como para los pasajeros.

Aparcamiento Avanzado

Lexus RZ cuenta con el Sistema de Aparcamiento Avanzado, que ofrece una solución automatizada para el estacionamiento en línea y en paralelo. Este sistema se encarga de controlar la dirección, la selección de marcha y el frenado del vehículo, lo que permite estacionar de manera suave y eficiente en plazas de aparcamiento.

Sistema e-Latch de Lexus con Asistencia de Salida Segura

La Asistencia de Salida Segura es una función que evita la apertura de las puertas cuando se detecta la aproximación de un vehículo o ciclista por detrás. Esto ayuda a prevenir accidentes causados por la apertura peligrosa de puertas y brinda una capa adicional de seguridad para los ocupantes y otros usuarios de la vía. Esta función de protección puede ayudar a evitar más del 95% de los accidentes causados por la apertura peligrosa de puertas.

Monitor de Visión Panorámica

El Monitor de Visión Panorámica, una característica que utiliza cuatro cámaras y 12 sensores para proporcionar al conductor una vista de 360 grados del entorno inmediato del vehículo. Esta vista panorámica permite al conductor tener una mayor conciencia de su entorno y facilita las maniobras en espacios estrechos.

El sistema ofrece diferentes opciones de visualización, como una vista compuesta cenital que muestra una vista aérea del vehículo y su entorno. Además, las cámaras de los retrovisores exteriores proporcionan una vista de la separación lateral, lo que ayuda al conductor a maniobrar en carriles estrechos y espacios reducidos.

El Monitor de Visión Panorámica también incluye una opción de vista “a través del suelo”, que permite al conductor inspeccionar el pavimento bajo el vehículo y verificar la posición de las ruedas. Esta función puede ser especialmente útil al estacionar o al pasar por obstáculos en el camino.

Funciones adicionales

Lexus RZ cuenta con una función de activación automática de las luces de emergencia en caso de colisiones posteriores. Esta característica tiene como objetivo proporcionar una advertencia adicional a los vehículos que circulan detrás del RZ, especialmente aquellos de mayor tamaño como autobuses o camiones.

Cuando el sistema detecta una posible colisión posterior, ya sea mediante sensores o mediante el radar del vehículo, puede activar automáticamente las luces de emergencia.

Es importante destacar que esta función está diseñada para operar dentro de un rango de velocidades de aproximación específicas, generalmente entre 30 y 100 km/h.